Primeras impresiones sobre Etiopía – Ethiotrail 2014

English version of this post

Vaya por delante que es complicado describir la mezcla de sentimientos y pensamientos que pueblan mi cabeza tras haber vivido casi dos semanas en Etiopía con la excusa de participar en la I edición del Ethiotrail, competición de Trail en el  Parque Nacional Abijatta-Shalla. Sobre la carrera hablaré en detalle en un próximo post.

El país es una mezcla de contrastes brutales. Tan pronto ves imágenes de pobreza que jamas imaginastes donde la gente no pierde la sonrisa,  como lugares hermosos e intactos que te dejan sin palabras y una sonrisa en la cara. Tan pronto ves mujeres y niños trabajando sin descanso, como hombres mirando el cielo tumbados. Tan pronto ves tribus velando por todos sus miembros como una capital donde cada uno se busca la vida sin preocuparse del resto.

Pero dos cosas quedan en mi mente: son gente que trabaja duro a pesar de las condiciones y nunca pierde la sonrisa. Debemos pensar un poco en esto por estos lares.

 

Observé maravillado como las distintas religiones conviven en armonía con iglesias de distintas creencias a escasos 100 metros de distancia. Tomemos nota.

Gente explicándote la historia de su país muy orgullosos y con mucha ilusión por transmitirtela, agradeciendo tu esfuerzo por visitar su país llegando donde poca gente llega. Especial mención aquí a una visita que hicimos a una aldea a la cual no mucha gente extranjera debe llegar, a juzgar por su reacción y recibimiento, donde nos enseñaron sus bailes y deportes tradicionales y nos sirvieron un cafe delicioso con palomitas y un refresco local teniendo ellos lo justo para salir adelante. Pero lo mas escalofriante y que todos tenemos grabados fue como nos agradecieron un donativo que hicimos a la comunidad: una especie de ritual de agradecimiento que nos dejo los pelos de punta y alguna lagrima en las mejillas. No sabría describir lo que sentimos.

No os voy a engañar, sentí mucha impotencia en muchos momentos. La pobreza nos rodeaba allá donde fuéramos con niños de no mas de 3 años descalzos y casi desnudos pidiendo dinero. Mujeres cargando fardos de madera durante muchos kilómetros por los caminos y carreteras, niños cuidando el ganado y transportando materia prima en carromatos tirados por burro, mercados levantados en verdaderos vertederos, casas de chapa por todos lados , agua insalubre …

Pero todo eso chocaba con parajes preciosos que poca gente imagina que puede haber en un país así y que aunque mucha gente lo desconoce es uno de los países con mayores lugares declarados patrimonio de la unidad por la UNESCO. Nosotros visitamos varios de ellos como TiyaFasil Ghebi, región de Gondar y las Iglesias talladas en la roca de Lalibela.

¿Y que pasa con la comida? Pues comida sencilla pero bastante nutritiva y obviamente basada en sus materias primas como maíz, huevo, café, pan (me encanta la enyeta) y en nuestro caso de cara a la carrera, pasta. Agua embotellada eso si, lo contrario es la manera mas fácil de coger enfermedades.  Todo con especias y salsas picantes, ojo con estómagos sensibles.

IMG_2209

 

Y quiero recalcar la seguridad del país donde en ningún momento hemos sentido la mas mínima sensación de inseguridad.

Os dejo el álbum de fotos con un un primer avance de lo descrito porque una imagen vale mas que mil palabras pero en resumen puedo decir que Etiopía es un país con parajes verdes y mágicos, gente trabajadora y que no se rinde a pesar de las dificultades del contexto, con un gran sentimiento de comunidad y muy hospitalaria.

IMG_2211
Albúm de fotos Etiopía

 

Como curiosidad decir que cumplí años en Addis Ababa y RIA tuvo un detalle genial y que me llegó al corazón ya que consiguieron una tarta de cumpleaños para celebrar en un sitio tan lejano de mi casa un ya inolvidable cumpleaños. GRACIAS de corazón.

 

 

El viaje lo organizó Run in Africa y vaya como adelanto que para ser una primera edición del evento y el viaje, el resultado global es bueno. Personalmente todo lo que he vivido en el viaje compensa los fallos de logística propios de un país no acostumbrado a este tipo de eventos y la descoordinación sufrida entre las agencias locales y RIA la cual realizó un gran esfuerzo para subsanar dichos errores in situ consiguiendo que todo saliera bien al final. De hecho destaco el grupo de gente que formaron para el viaje y la cercanía y empatía que demostraron. Compañeros que seguro serán amigos. También doy las gracias a Marta, Kaleab, Antonio y Guillermo de RIA así como a nuestros queridos conductores, especialmente a Israel. 

Cabe destacar que un 15% del coste del viaje fue donado directamente a varias ongs locales para los proyectos que llevan a cabo en las escuelas y que una gran parte de los trabajos realizados para la carrera fueron llevados a cabo por la gente que vive dentro del parque, incluida la medalla y la bolsa del corredor. También participamos en persona en algún proyecto como fue plantar arboles en una zona que lo necesitaba.

IMG_2034

Y darle las gracias de manera especial al gran campeón y mejor persona que es Gebregziabher Gebremariam, el cual nos atendió en todo momento durante el viaje y fue un anfitrión de lujo. Y no podía faltar un saludo a nuestro entrenador/pacemaker de lujo que nos guió el día previo a la carrera por el recorrido de la misma, Josef Teka al que le deseo lo mejor en su carrera profesional.

 

Esto es solo un adelanto de lo vívido en el viaje. Podéis ver el vídeo de la carrera aquí Ethiotrail 2014 – The Race

 

 

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *